Lugares para visitar
Aínsa centro histórico y Murallas
La leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en La conquista de la plaza por las tropas del Rey Garcí Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la cruz de fuego. Más tarde, en el siglo XVI se alzó la «Cruz Cubierta», en el lugar donde supuestamente pasaron los hechos. Por otra parte, algunas fuentes históricas apuntan a que los musulmanes no llegaron a establecerse en estas tierras, pero los habitantes del municipio conmemoran cada dos años aquella gesta, con un espectacular evento Medieval que te traslada al pasado en un abrir y cerrar de ojos. Os dejo un enlace a La Morisma, si queréis más información sobre fechas y celebración.
El casco antiguo de Aínsa, es una encrucijada de calles adoquinadas entre edificaciones de no más de 3 alturas construidas entre el siglo XII y XIII. Su perfecto estado de conservación y la fantástica guarnición de las casas, invitan al viajero a disfrutar de un paseo con mucho encanto. A la vez que disfrutar de sus comercios artesanales, de productos autóctonos y gastronomía.
Al Norte de la plaza mayor, podemos distinguir el perímetro de lo que antaño fue el Castillo de Aínsa, con sus torres y sus murallas. Se estima que su construcción se inició sobre el siglo XI y que, gracias a los restos que se conservan, sabemos que fue acumulando modificaciones e incorporando estilos arquitectónicos a lo largo de cientos de cientos de años. Hoy en día se conserva una de sus construcciones, la Torre del Tenerte, de planta pentagonal, convertida en Ecomuseo (gestionado por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos).
Un Museo muy especial, en él se pueden observar aves rapaces que han sido rescatadas, recuperadas y por motivos de incapacidad para ser devueltas a su hábitat, son protegidas en el centro. Una gran oportunidad para ver de cerca estas majestuosas criatura y aprender sobre ellas en una visita guiada muy educativa. Altamente recomendado con niños.
Castillo de Samitier
Nivel dificultad Moderado. Una tranquila excursión de unos 45 minutos, con un desnivel suave. El camino es una pista (sólo accesible en 4×4 y para experimentados).
Al final de la excursión, encontrarás un conjunto arquitectónico del siglo XI, formado por un torreón conocido como el Castillo de Samitier y una ermita dedicada a los santos-médicos Emeterio y Celedonio (abierta al público). Des de donde podrás divisar las vistas del Embalse de Mediano y la Peña Montañesa en primer plano, más allá, destacan entre otros, los macizos de Monte Perdido y Cotiella. Al otro lado, discurre el río Cinca que en un estrecho y vertical desfiladero conocido como los Estrechos de Entremon conecta los embalses de Mediano y El Grado. construcciones se encuentran abiertas al público. Precaución para quienes padecen de vértigo.
Fue construido por orden de Ramiro I de Aragón, y encargó de su custodia y culto de la iglesia a una comunidad de monjes-soldado (lo que más tarde serían las órdenes militares) . Construcciones románicas más antiguas del Sobrarbe.
Si te interesa, te ampliar la información te dejo unos enlaces de interés, Románico Aragonés (unas pinceladas de historia), Excursiones por Huesca (Mapa).
El Ibón de Plan (Basa de la Mora)
Nivel dificultad Moderado. Excursión de ente 50-60 min, con poco desnivel. Un bonito paseo por caminos y senda.
El Ibón de Plan, también llamado como la Basa de La Mora, es un glaciar de alta montaña del Pirineo Aragonés (en épocas frías). Desde el pueblo de Plan, se puede acceder a este maravilloso lago natural, considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo.
El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por riscos y bosques de pino negro con verdes praderas a su orilla. Un lugar para disfrutar de la fotografía paisajística, respirar aire puro y relajarse.
Se puede acceder por varias caras. Si accedemos por el pueblo de Saravillo, tenemos la posibilidad de iniciar la caminata desde la plaza del pueblo, con lo que andaremos 1h más (aprox) por una pista accesible para vehículos. Si por lo contrario, decidimos hacer éste tramo en vehículo, podremos ascender hasta el aparcamiento junto al refugio (durante los meses de verano se debe pagar el acceso por la pista. Por las labores de mantenimiento. Alrededor de 4€).
En el refugio, donde se quedarán los vehículos, arranca un camino hacia el Ibón.
Se necesitas mas información, aquí te dejo unos enlaces de interés. Ruta al Ibón de Plan (descripción y más), Excursiones por Huesca (Mapa).
Disfruta de una experiencia inolvidable en Aínsa
Villa Medieval, situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.